Lutiteka nace de las ganas de crear nuevas fórmulas de intercambio en el contexto musical.

El préstamo de instrumentos musicales inusuales es el núcleo del proyecto y también una manera de demostrar que la intención principal es compartir y experimentar. Buscamos formas de enriquecer nuestra creatividad a partir de la interacción e intercambio tanto de artefactos musicales como de los conocimientos que surgen durante su uso.

Valoramos la música en su amplio espectro y la entendemos como una forma de patrimonio en continua mutación en la que caben desde las tradiciones de diferentes culturas a la experimentación más rupturista. Para mantener este patrimonio vivo y saludable es imprescindible generar espacios donde ocurran actividades que permitan el intercambio directo entre las personas que lo aprecian.

Por esta razón la biblioteca de instrumentos se combina con talleres, conciertos, encuentros, exposiciones y conferencias que además de estimular el interés por el área de la lutería experimental, plantea un contexto de encuentro.

El proyecto Lutiteka comienza en Bilbao con una colección de más de 100 instrumentos únicos cedidos por el artista tunipanea en una búsqueda de colectivizar su trabajo.

La fase piloto del proyecto tuvo lugar en mayo de 2019 apoyado por el ayuntamiento de Bilbao en un espacio donde se hicieron varias actividades como una exposición temporal y actividades como un taller, conciertos, visitas guiadas y la primera ronda de préstamo.

Después, en parte frenada por la situación sanitaria, Lutiteka pasa por una temporada de transición menos activa pero donde siguen ocurriendo varias rondas de préstamo y aparecen nuevas personas interesadas en participar activamente con las que se planean futuras posibilidades.

La segunda edición ocurre el segundo semestre de 2021 de nuevo gracias al apoyo del ayuntamiento de Bilbao. En esta ocasión se genera un programa de actividades itinerantes en diferentes localizaciones y con diferentes colectivos como son la Facultad de Bellas Artes, la asociación Sortarazi, el instituto Soloarte, Bobo Espazioa, Donations Project, el taller Tunipanea, Estudio Gheada, Sökolé, Estudio Kaikoo, todo ello en colaboración con una amplia cantidad de músicos/as y personas afines al proyecto.

El objetivo final y la tercera fase del proyecto Lutiteka es crear un espacio permanente destinado a cumplir todos los requisitos que permitan ofrecer estas y otras muchas actividades de forma continuada.

Contacta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad